XAVIER THEROS AL FESTIVAL KOSMOPOLIS 2011

Vuelve la Fiesta de la Literatura Amplificada.

Kosmopolis 2011 se pone en marcha con una programación que, este año, incorpora algunas novedades: por primera vez habrá debates en torno al teatro, con la presencia del autor revelación en Aviñón 2009, Wajdi Mouawad, y el director actual de este prestigioso festival de cine francés, Vincent Baudriller. A su lado, algunos de los nuevos valores de la dramaturgia catalana y española: Pablo Ley, Pau Miró, Josep Maria Miró y Alfredo Sanzol.

Ian McEwan conversará con Jorge Wagensberg sobre el cambio climático, y Enrique Vila-Matas dialogará con Eduardo Lago a propósito de Barcelona y Nueva York. También asistirán Jonathan Safran Foer y Alessandro Baricco, y el gurú de las narrativas transmediáticas Henry Jenkins nos acompañará de forma virtual.

Tendremos una nueva edición del café literario de Kosmopolis, el café Europa, que contará con Xavier Theros, Ajo, Chris Keulemans, Gonzalo Escarpa, Albert Balasch, Xavier Maristany y Francesca Beard; la poesía africana vendrá de la mano de dos sorprendentes performers: D'bi Young y Malika Ndlovu, que nos descubrirán la tradición oral del continente. Y el BookCamp Kosmopolis permitirá a los asistentes decidir de qué temas querrán hablar en un espacio distendido e informal que llenará el Patio Kosmopolis de expertos y curiosos sobre el presente y futuro de la literatura.

Además, coincidiendo con el 90 aniversario de su nacimiento, Kosmopolis dedicará una parte de su programación a Stanislaw Lem, uno de los mejores exponentes de la literatura fantástica, autor de Solaris y de algunas de las obras cumbre de la literatura de ciencia ficción. Y el slam será, de nuevo, protagonista de la noche de Kosmopolis.

Finalmente, Kosmopolis acogerá la primera novela escrita en directo y de forma colectiva en una jam de escritura que durará siete horas y en la que crearán en directo Laura Fernández, Víctor García Tur, Jordi Puntí, Andrés Ibáñez, Flavia Company, Mathias Enard, Manuel Vilas, Andrés Neuman, Eloy Fernández-Porta, Jordi Carrión y Miguel Brieva.

No hay comentarios: